DECRETO LEY SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

¿Os acordáis de la frase que nos decía mamá?: «no te comas la cabeza de las gambas que lleva plomo»

Pues ahora el gobierno nos obliga a medir la utilización de las bolsas de plástico para que no tengamos que oir de mamá: «no te comas el pescado que tiene plástico y petroleo en su barriga».

Es lastimoso, pero la falta de control por la humanidad en general ha hecho que nos impongan una ley en la que se nos exige que se cobren las bolsas de plástico para reducir la contaminación medio-ambiental.

Así que el cobro de las bolsas de plástico es obligatorio desde el día 1 de Julio de este año, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado, siempre y cuando esté documentado por el fabricante de las mismas (no del proveedor, si no es la misma persona).

Están obligados cualquier comercio o comerciante.

Para el 2021 se retiraran todas las bolsas de plástico que no sean compostables.

El decreto Ley que lo regula es el 293/2018, de 18 de mayo.

Las bolsas de papel, en principio, no contaminan y por tanto no hay legislación con ellas, y como no se especifica nada sobre su cobro, el mercado es libre.

No hace falta anunciarlo a los clientes, no lo exige la ley. Pero si quereis poner cualquier cartel para explicarlo ya es cosa de cada comercio.

 

Los precios orientativos de las bolsas de plástico, según anexo l de la citada ley:

Precio orientativo de las bolsas de plástico en función de su espesor

 

Bolsas de espesor inferior a 15 micras 5 céntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.